domingo, 26 de diciembre de 2010

¡Joder, qué tribu!

Hay días que no tiene una qué echarse a la tecla y otros que se le acumulan los temas y no se decide la misma una a qué carta quedarse. Y luego hay días como hoy y acontecimientos como el que les voy a comentar que borran de cuajo todas las dudas, cual viento nordeste borrando del cielo las nubes. Cualquier otro tema, en la comparativa, quedaría deslucido.
Y es que, queridos, hoy el Partido Popular ha tenido a bien, como gente de orden que son, felicitarnos las fiestas con un entrañable vídeo navideño. ¿No lo han visto aún? Pues dejen de leer, que no van a aprender nada nuevo, y corran cual gacelas a echarle una o varias ojeadas. Yo, particularmente, tuve que verlo varias veces para creérmelo y otras tantas para sacarle todo el jugo. Y aún así creo haberme dejado algo de zumo por exprimir.
Porque tiene tela marinera la cosa. Verán. El cineasta de cabecera de los populares recibió un encargo de Mariano: hacerle un bonito, entrañable y familiar vídeo de felicitación navideña. Pero que no sea sólo de felicitación, así, a la manera tradicional, con mucho de paz y amor y su pellizquito de ternura rancia, que también. Este año nos vamos a emplear a fondo, chaval, que está la cosa ‘mu’ malita y se avecinan elecciones. Queremos algo que venda la imagen del partido. Familiar, entrañable, azul, que nos identifique a un primer vistazo, rompedor, que todo el mundo hable de ello.
Y el genio cineasta de Génova, no Michael Winterbottom, no, de Génova la calle, se puso cámara a la obra. Y, la verdad, le ha quedado una obra maestra. He de reconocer que no me había reído tanto desde la última vez que ví Amanece que no es poco. Y que les conste que soy fan.
Que no se le ocurrió mejor cosa al genio que convertir a los mandamases del PP en La tribu de los Brady. No se crean que esto que acaban de leer es producto de mi desbordante imaginación azuzada por la ingesta del cava típicamente navideño, que podía ser, pero no. Les juro que es verdad verdadera.
Hagan un ejercicio de memoria, que les va a venir muy bien, criaturas, y recuerden a aquella encantadora hasta la nausea familia típicamente americana formada por una viuda y un viudo que, en vez de irse a Albacete, deciden unir sus viudedades y los resultados de estas, ahorrándole una pasta al estado en pensiones, casarse y criar juntos a sus retoños. ¿Habrá algo que identifique más a nuestros héroes? Pues eso.
Así que allá que se han lanzado los alegres muchachos de Génova street a convertirse en Los Brady de España. Y les ha quedado el remake de lo más chulo. Verán ustedes cómo los mandamases del PP van adquiriendo ‘nuevas’ identidades. De arriba a abajo y de izquierda a derecha, cual inventario cualquiera, verán ustedes aparecer en sus pantallas a Jaime ‘Marcia’ Mayor Oreja, Alberto ‘mamá Brady’ Gallardón, Esteban ‘Greg’ González Pons, Soraya ‘Jan’ Saez de Santamaría, Ana ‘Peter’ Mato, Pío ‘Cindy’ García Escudero, Dolores ‘papá Brady’ de Cospedal, Javier ‘Bobby’ Arenas y en el centro de todos ellos, no se crean que me he olvidado, Mariano ‘Alice’ Rajoy, verdadero impulso de esa familia y nexo de unión y confidente de todos ellos.
Como no podía ser de otra forma, y para no perder la tradicón, dos dudas me asaltan: ¿por qué si Mariano habla de la esperanza que debemos tener todos, la Esperanza de la que ellos presumen no aparece en el vídeo aunque sea haciendo de suegra de alguien? Y ¿qué pensarán Rouco Varela y Ana Botella de esta mezcolanza de géneros a la hora del reparto de papeles? Ya sabía yo que no le había sacado todo el zumo al asunto.
Nota con tema aparte: Mi respeto y más rendida admiración para Iñaki Gabilondo. Hoy es un día muy triste para la información.

(Publicado en AQUÍ DIARIO el 24 de diciembre de 2010).

1 comentario: