jueves, 30 de julio de 2015

Mucho, mucho ruido. Tanto, tanto ruido

Desde hace ya muchos años estoy convencida de que me aqueja una alergia al ruido que no soy capaz de superar. Creo que empezó siendo una fobia pero el paso del tiempo y el abuso de ‘sonidos’ extemporáneos han ido convirtiéndola en algo crónico y,  en ocasiones,incapacitante.

Visto desde fuera puede resultar hasta entretenido de mirar cómo afronta una este mal. Los profesionales de National Geographic no saben lo que se pierden desconociendo mi existencia. Qué grandes imágenes les daría mi incontrolada expresividad gestual. Por los técnicos de sonido sufro menos, se libran de los decibelios que soy capaz de aportar a la desmesurada contaminación acústica de nuestro planeta. Solidaria que es una.

Sé que me tienen por exagerada y no se lo voy a discutir, que a eso también le tengo alergia. Pero párense a pensar el ruido atronador que nos rodea y verán que no exagero ni un pelín. Tráfico, conversaciones humanas y animales, obras, elementos mecánicos que nos facilitan la vida pero no saben ser discretos... Un sindiós de sonidos que alteran nuestro ecosistema y contribuyen más bien poco a nuestra paz de espíritu. La mía, últimamente, anda hecha un guiñapo con tanto ruido yendo y viniendo a lo loco, como Panchito.

Además, con este despiste que me caracteriza, el abuso del ruido me tiene mártir, no me entero de nada. Que me enfrasco yo en sesudas meditaciones acerca del sentido de la vida, por decirles algo, y no estoy ni empezando a avanzar por el caminito que el tiempo ha borrado del a dónde vamos y de dónde venimos cuando viene a sacarme de mi ensimismamiento una crisis griega cualquiera o unas primarias de Podemos y se jodió el asunto por muy sesudo que fuera. Así no hay forma de pasar, aunque sea de refilón, por persona inteligente. Se me va la vida en balbuceos de teorías nunca rematadas que parecen hechas en taller asiático para vender a low cost en el primer mundo.

Había pensado en agenciarme unos tapones para los oídos, a ver si así doy el paso al pret a porter, pero me temo que sería un gasto inútil. El ruido me persigue y no soy yo de correr, qué quieren que les diga. Además, ya parezco bastante ausente de serie como para echarle una mano a la naturaleza y acabar asemejándome a una ameba vestida de lagarterana.

Lo que me facilitaría mucho la vida sería que dejara todo el mundo de despistarme con tanto ruido y me permitiera escuchar lo realmente importante. Voy a ver si me lo pido de regalo de cumpleaños.


(Publicado en Gente en Cantabria el 10 de julio de 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario